miércoles, 30 de diciembre de 2009

Sistema operativo, programas, virus, discos y hardware

1. Sistema operativo
No todos los grandes causantes de problemas son de tipo hardware. Un elevado porcentaje de errores se concentra en el entorno del sistema operativo.
Registro
El Registro de Windows es una base de datos donde se almacena la configuración del sistema operativo y la de los programas que están instalados. Cualquier mínimo problema con este gran Índice de configuraciones puede dejar el equipo totalmente paralizado. Existe una manera de mantener el Registro en forma: realizando pocas instalaciones y desinstalaciones.
¡RECOMENDACIÓN!: Las herramientas para "limpiar" el Registro de procedencia desconocida pueden producir efectos secundarios. Lo mejor es recurrir a programas desarrollados por una compañía de confianza.Sistemas operativos instaladosAunque los programadores lo nieguen, instalar varios sistemas operativos en una misma partición o instalar uno sobre otro puede crear algunos conflictos. Lo mejor es asignar a cada sistema operativo un disco duro o partición diferente y que sea el usuario el que conmute entre ellos manualmente.
Actualizar el sistema operativo y los programas
A partir del cuarto o quinto mes desde su lanzamiento, es posible encontrar actualizaciones de los sistemas operativos o de los programas más conocidos. Estas revisiones corrigen problemas y fallos que no se apreciaron durante su programación. Muchas veces el usuario puede ver cómo desaparecen sus quebraderos de cabeza.
2. ProgramasAunque el disco duro tenga una capacidad casi ilimitada para admitir programas, ciertas operaciones pueden hacer que el equipo se resienta si el usuario no actúa con sumo cuidado.
Desinstalaciones problemáticasLa desinstalación de programas es una de las causas principales de errores, bloqueos y fallos en el sistema. Borrar librerías compartidas o una mala manipulación del Registro pueden acarrear consecuencias nefastas. No hay otro consejo que actuar con pies de plomo cuando se pretenda eliminar un programa del disco.
Programas instaladosMuchos piensan que cuantos más programas instalan en su ordenador es más potente; tiene mayores capacidades de realizar su trabajo. Pero esto es cierto sólo en parte. Las modificaciones que realizan en el sistema, las librerías cargadas, las utilidades residentes, las fuentes, etc., pueden reducir en más de la mitad la velocidad de la máquina. Es mejor tener los programas justos y necesarios que saturar todo el equipo.
Comentario: Los virus y otros programas malignos son otro de los factores que entran en juego a la hora de buscar posibles causas de fallos, bloqueos, pérdidas de datos, etcétera3. Leyes universales para permanecer a salvo de los virus
Ley 1. No abrir o ejecutar ningún fichero que provenga de una fuente desconocida. Desconfiar también del resto de archivos.Ley 2. Ni abrir ni previsualizar mensajes de correo electrónico que vengan de direcciones desconocidas o que no hayan sido solicitados. Evitar los mensajes con asuntos que pretendan ser atrayentes o los que tienen archivos adjuntos con varias extensiones para despistar (ILOVEYOU.TXT.vbs).Ley 3. IRC es otra fuente de infección. Evitar las herramientas o programas ofrecidos por otras personas.Ley 4. El usuario puede evitar muchos disgustos si cuenta con la ayuda de la información; obtenida, por ejemplo, en un par o tres de sitios Web, una lista de distribución y su revista preferida. Por encima de todas éstas, está la Ley 0. Instalar, mantener activo y actualizado con frecuencia un antivirus de reconocido prestigio.
¡RECOMENDACIÓN!: Muchos desarrolladores de software para la gestión de correo electrónico han creado parches o actualizaciones con (as que solventar algunos fallos en la seguridad de sus aplicaciones. Es muy interesante visitar sus páginas Web para comprobar si hay disponible alguna mejora.4. Discos El disco duro merece una especial atención del usuario. El sistema con el que lee y escribe datos (utilizando un soporte magnético) no es 100% fiable. Ciertas operaciones ayudan a reducir las posibilidades fatales.
Desfragmentado
La desfragmentación no elimina los problemas directamente, pero sí hace que el equipo trabaje con el disco de una forma mucho más eficiente. Se recomienda llevar a cabo una desfragmentación cada semana.
Errores en disco
Los errores en disco son más frecuentes de (o que la gente cree, incluso en dispositivos nuevos. Es más que conveniente ejecutar una exploración estándar (ScanDisk o Comprobador de errores) una vez al dia y una exploración completa (incluida la de superficie) cada dos o tres semanas.
¡RECOMENDACIÓN!: La desfragmentación y las exploraciones del disco pueden ser ejecutadas de forma automática por el Programador de tareas de Windows. Semanal para el primero, diario para ScanDisk.
Redundancia
Un disco duro de pequeña capacidad (menos de 10 Gb) no cuesta casi nada. Los equipos dedicados a tareas importantes pueden equiparse con un disco duro adicional en el que se podría instalar un sistema operativo y unas herramientas básicas. El objetivo es obtener un medio alternativo para poner en marcha el PC en caso de que falle la unidad principal.
5. HardwareLos errores producidos por el hardware pueden llegar a ser muy sencillos de descubrir o, en algunos casos, ser virtualmente irreconocibles.
Renovar el hardware delicadoLos disco duros, los ventiladores de las CPU, las fuentes de alimentación tienen una esperanza de vida relativamente corta. Un usuario que no los sustituya cada pocos años se arriesga a que le rallen en el peor momento.Los otros dispositivos "mecánicos" -unidades Zip, grabadores y lectores de CD, disqueteras, etcétera- también son muy susceptibles a los fallos.
LimpiezaUn ordenador no es una máquina "a prueba de bombas". Un equipo que se proteja de los golpes, de las temperaturas extremas y de la suciedad funcionará mejor. La excesiva acumulación de polvo y pelusas, por ejemplo, pueden propiciar que ciertos componentes se calienten más de lo debido o que incluso los ventiladores del sistema puedan quedar bloqueados. En el mejor de los casos, el sistema puede sufrir bloqueos y errores extraños por el exceso de calor. En las peores situaciones pueden quedar dañados componentes internos o incluso producirse cortocircuitos o pequeños incendios.
Controladores actualizados
¿Se piensa actualizar algún dispositivo del equipo? Una buena alternativa, antes de poner en marcha la instalación, sería la de conseguir las versiones actualizadas de todos los controladores relacionados. Por ejemplo, a la hora de cambiar la placa base, se buscarían los drivers del bus AGP, del chipset, de (as tarjetas gráficas y los más nuevos DirectX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario