miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lo mejor para prevenir los fallos: cuidar del PC día a día

La experiencia nos demuestra que de los dos caminos existentes para descubrir que un ordenador falla o está apunto de hacerlo, sólo uno de ellos resulta beneficioso para el usuario: anticiparse a la catástrofe. Para conseguir este objetivo casi utópico se requiere un trabajo diario casi de ingeniería superior. Las labores de mantenimiento, como se puede descubrir en las próximas páginas, son tan importantes como el mismo proceso de instalación.
Mantenimiento activo
Definimos por mantenimiento activo todas aquellas operaciones diarias (o simplemente periódicas) que ayudan a que el equipo esté "en forma" y las posibilidades de fallo se reduzcan tanto como sea posible. Es la segunda parte del proceso. Primero se persigue conseguir "un equipo perfecto" y luego se necesita mantenerlo sin problemas.Un elevado porcentaje de los problemas con el sistema operativo y con las aplicaciones instaladas se deben a una falta de mantenimiento o a un desinterés por parte del usuario; y no se debe olvidar que el software es casi un 50% del ordenador. Existen herramientas de conocido prestigio que buscan y solucionan problemas de funcionamiento. Symantec ofrece «Norton SystemWorks» y «Norton Utílitíes» (www.symantec.com), y la casa McAfee, «First Aid 2000» y «McAfee Utílitíes» (http://software.mcafee.com). Todos ellos están programados para mantener ciertos parámetros controlados (bastantes en las últimas versiones). Cuando se detecta cierta disfunción, el programa está aleccionado para tomar medidas e intentar solucionarlo.La experiencia nos dice que cuando surgen problemas, una de estas herramientas puede solucionar la papeleta en la mayoría de los casos. En el resto de las ocasiones no se consigue nada, pero eso no importa, ya que todo estaba casi perdido...A continuación se enumeran algunos puntos calientes que cualquier usuario puede vigilar para procurar que su equipo no pierda facultades.
Murallas contra virus
Los virus y otros programas malignos son otro de los factores que entran en juego a la hora de buscar posibles causas de fallos, bloqueos, pérdidas de datos, etc.En la mayor parte de las ocasiones, es muy difícil discernir cuando el problema que se sufre es debido a una infección vírica o cuando está propiciado por ficheros corruptos, fallos en el hardware, incompatibilidades de DLL... La parte positiva -si se puede tomar de esta manera- es que los virus clásicos tienden a desaparecer; siendo reemplazados por troyanos o gusanos.Las principales vias de infección son ahora todas las relacionadas con Internet: e-mail, IRC, descarga de programas y demos, aunque no se deben olvidar los que siguen utilizando los medios tradicionales como el disquete o el CD.
Usuario modelo
No es fácil generalizar y describir qué virtudes tiene o debería tener un usuario modelo en el tema que nos ocupa. Se busca una persona que dedica el mismo tiempo a navegar por Internet, jugar o trabajar con su ordenador que a configurarlo, ajustado u optimizarlo. Es decir, invierte tiempo en su ordenador en si, tratándolo como un objeto valioso y no como una herramienta para conseguir otros fines.El usuario tipo no descansa hasta que descubre la causa que ha provocado un error menor o un fallo que para otros sería insignificante. Es cuidadoso con sus datos: hace copias de seguridad de su información, del estado del sistema operativo y de los disquetes y CD más viejos.No le importa gastarse dinero tanto en hardware como en software de "seguridad". Compró un antivirus que mantiene actualizado por Internet; ha instalado otro disco duro por si falla el principal; y dispone de un SAI (Sistema de Alimentación Interrumpida) para cuando se queda sin suministro eléctrico..
Otras virtudes menores, que no deben tampoco olvidarse, se manifiestan en su interés por leer y comprender las instrucciones de instalación del software y el hardware que manipula, niega la instalación a programas sospechosos o a aplicaciones que recargan su S.O., y cuida físicamente las superficies externas que forman su PC.Cuando los problemas aparecen no actúa precipitadamente; reflexiona sobre sus pasos a seguir y, cuando lo hace, actúa despacio pero concienzudamente. Tiene a mano el software original y sus copias de seguridad (por si acaso).El usuario modelo tiene apuntados los datos de dos o tres "expertos" que le asesorarán sobre su situación.
Copias de seguridad
Todo el mundo conoce ya la extraña propensión que todos los ordenadores -independientemente de la marca, antigüedad, software y hardware instalados- tienen para de una forma u otra perder los datos que contienen. Los PC son, en principió, máquinas mucho más complejas que las consolas, por hacer una comparación fácil, cuya configuración invariable y predefinida ahorra muchos problemas. Los datos almacenados en un disco, la configuración del equipo, o incluso el buen funcionamiento de los componentes que lo forman pueden desaparecer en cuestión de minutos.Sólo los usuarios precavidos estarán a salvo de estas contingencias. Como es obvio, un buen sistema de copias de seguridad o protección de datos no elimina el problema, pero sí puede evitar molestas pérdidas de información y tiempo en devolver el equipo a su estado.
COMENTARIO: Como es obvio, un buen sistema de copias de seguridad o protección de datos no elimina el problema. pero sí puede evitar molestas pérdidas de información y tiempo en devolver el equipo a su estado
Archivos y documentos
Gracias a las posibilidades ofrecidas por [as grabadoras de CD, almacenar de una forma segura los archivos y los documentos con los que se trabaja es un proceso casi inmediato. No es necesario utilizar complejas herramientas de backup; simplemente tener localizados los directorios donde se almacenan y copiarlos enteros a un CD-RW de forma periódica.La carpeta de Mis documentos debe ser el primer objetivo. Sabiendo esto, es una buena salida para el usuario utilizar esta ubicación para guardar todo aquello que merezca ser salvado. Los archivos .DOT (plantillas de Office); los PST que contienen los mensajes de «Outlook Express», MP3, documentos y ficheros descargados de Internet, etc., son más ejemplos de lo que se debe buscar por el disco duro.
¡RECOMENDACIÓN!: ¿Descargar programas, demos, drivers y archivos de Internet? Almacénalos en una misma carpeta siempre (llamada Internet, por ejemplo) e incluyela en tus copias periódicas. Cuando alcance ios 640 Mb pásala definitivamente a un CD.
Sistema operativo«Norton Ghost» o «Orivelmage» son conocidas herramientas que pueden realizar una imagen del disco duro en un único archivo, que incluso puede comprimirse. Este sistema, que trabaja con unidades o particiones enteras, podrá devolver al ordenador su estado exacto en el momento de hacer el backup; incluyendo archivos, configuraciones de programa, el Registro de Windows, o el propio sistema operativo.La imagen puede salvaguardarse en otro disco duro o en uno o varios CD. A diferencia de otras versiones, (as herramientas más modernas permiten crear imágenes sin necesidad de reíniciar el PC.
¡RECOMENDACIÓN!: Haz una imagen del sistema justo después de haberlo instalado, configurado y haber preparado los controtadores de cada dispositivo. Cada cierto tiempo podrás volver al "estado perfecto" en un par de minutos. ¡Sin volver a empezar desde cero!
COMENTARIO: Gracias a las posibilidades ofrecidas por las grabadoras de CD, almacenar de una forma segura los archivos y los documentos con los que se trabaja, es un proceso casi inmediatoProgramasLa mayoría de los programas son sencillos de configurar y ajustar, pero hay ciertas excepciones que deben tenerse en cuenta cuando se avecina una catástrofe. Los procesadores de texto guardan plantillas, opciones personalizadas por el usuario, diccionarios personales, etc. Outlook, por ejemplo, sin contar con los mensajes recibidos almacena las reglas de filtrado, la configuración de las cuentas, la lista de contactos...
¡RECOMENDACIÓN!: Los archivos en los que los programas guardan su configuración suelen distinguirse por poseer las fechas de modificación más recientes.

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