miércoles, 30 de diciembre de 2009

Problemas típicos

Aunque la informática avance y se renueve cada poco tiempo, las consultas que se hacen a los expertos tienen siempre una misma orientación. A continuación se dan respuesta a algunas de las preguntas más formuladas; aquellas que tarde o temprano todo el mundo acaba planteándose.
Actualizar una placa base
En un 75% de las actualizaciones de placa hay que reinstalar Windows desde cero. El problema es que el sistema operativo no es capaz de distinguir entre los componentes viejos y los nuevos, y asignar los recursos a los componentes detectados. En el 25% restante es suficiente con arrancar en Modo a prueba de fallos, entrar en el Administrador de dispositivos y eliminar -para que se detecten de nuevo- todos los elementos del apartado Sistema.
El CD de música no se escucha
Es una de las preguntas tontas que más se formulan. Se deben verificar los cables internos y los lugares donde se conectan, los parámetros del mezclador, los ajustes del programa de reproducción, el correcto funcionamiento del CD o si está silenciado todo el audio.
Renqueante conexión a Internet
La velocidad que alcanza el módem es, junto con la calidad del servidor y el estado de la Red, un parámetro importante en la conexión a Internet. La conexión depende del estado de la Red, de los equipos del servidor de acceso a Internet y de la calidad de la conexión del usuario. Las variaciones del modem (<10%) dependen de la calidad de la linea telefónica y nunca son un factor importante. La conexión ofrecida por el ISP sí es vital.
Errores con DLL, OCX o VXD
Este tipo de errores puede considerarse casi como una plaga. Aunque se intentan erradicar, siguen viéndose incluso con los sistemas operativos más recientes. Fallos de programación, aplicaciones conflictívas, controladores no depurados, conflictos de hardware... El tradicional y muy empleado método de ensayo y error es lo más efectivo para descubrir el causante.
Comentario :Windows mantiene una copia de los archivos del sistema más importantes de los últimos cinco días. Hay que abrir los .CAB y reemplazar los originales con los backup.
Errores irreparables en el Registro
Una operación con el equipo o un error durante la escritura en disco ha dejado en mal estado el Registro de Windows. En algunos casos -aunque es raro-, el sistema se repara por si mismo. Si esto no funciona se puede activar manualmente el comprobador del Registro: SCANREGW.EXE para Windows y SCANREG.EXE para DOS.
Por último, el directorio C:\WINDOWS\SYSBCKUP contiene las copias de seguridad de los archivos del sistema de los últimos cinco dias. Sólo hay que abrir los .CAB y reemplazar los originales con los backup; empezando por el más reciente y retrocediendo en el tiempo.
Problemas varios al imprimir
Las impresoras son otros de los componentes del PC que tienen un tiempo de vida útil reducido; aunque no lo parece asi porque en la mayoría de los casos no se utilizan a diario. La mayoría de ellas requieren un mantenimiento periódico que sólo puede efectuar un experto (alineación del carro, limpieza de inyectores, cambio de correas, engrase...). A esto hay que añadir la alineación de cabezales y la limpieza por software de los inyectores, que si puede hacerlas el propietario.La utilización de tintas de baja calidad o largos periodos de inactividad también pueden dañar estas máquinas.
Reinstalar Windows
La reinstalación más sencilla se hace sobre el propio sistema operativo. No se pierden datos, sólo se reemplazan archivos y pueden solucionarse algunos problemas.La reinstalación completa requiere el borrado del directorio de Windows y volver a copiar todas las otras aplicaciones.
Particiones y tamaños
No todos los sistemas operativos están preparados para soportar discos duros de gran tamaño. Windows 95, por ejemplo, tenía grandes limitaciones al'respecto. Lo mejor es conseguir un disco de arranque de Windows 98 y realizar un FDISK y a continuación FORMAT. Luego podrá instalarse el SO que se quiera.
Recursos bajos del sistema
La mayoría de estas situaciones están motivadas porque uno o más programas en ejecución solicitan la asignación de recursos (memoria y otros) y no los liberan cuando terminan sus procesos internos. La prueba de fuego consiste en dar por terminada la ejecución de todos los programas mediante el Administrador de tareas (Control + Alt + Suprimir) y ver si se soluciona el conflicto. Posteriormente sólo es cuestión de paciencia e ir probando hasta encontrar el o los culpables.Si la situación no se presenta con regularidad (sucede aleatoriamente) puede estar propiciada por un fallo con la memoria o con un controlador defectuoso. ¿Sucede en el Modo a prueba de fallos, donde no se cargan los controladores extendidos?

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