miércoles, 30 de diciembre de 2009

Método universal para solucionar los problemas con el ordenador

1. Observar la situación¡Un problema, error, fallo de funcionamiento, bloqueo? Lo peor que se puede hacer es empezar a modificar parámetros del sistema, reinstalar programas ocacharrear con el hardware del ordenador sin pararse a pensar en la situación.Tarde o temprano, todos los usuarios que tienen un problema que no pueden resolver se preguntan a si mismos por las razones que lo han motivado y por elestado en el que se encuentra esa situación. Lo mejor es que este propido estado mental tenga lugar cuando el sistema no ha sufrido manipulaciones o alteraciones que puedan ocultar las pistas.
1.1 Siempre hay una causaQué operaciones llevadas a cabo por los usuarios de la máquina o circunstancias han creado el error. Hay que retroceder en el tiempo recordando todo lo que se ha hecho con el PC. En un 80% de las ocasiones, un equipo pasa de funcionar bien a no hacerlo por una o más alteraciones.
1.2 Plan de ataqueLo mejor es siempre empezar con un planteamiento ordenado. El caos y la improvisación ya llegarán más tarde, cuando las primeras soluciones no sir
van para nada (¡ley universal de la informática!). En este caso, la pregunta que se debe hacer es: ¿qué quiero hacer? Hay infinitas alternativas, como reinstalar el SO, manipular el hardware, probar con otros programas...
I.3 Salvar o mantener lo que se pueda
Si el equipo funciona, aunque sea sólo en parte, la primera preocupación del usuario deber ser la de proteger sus datos -si no lo hizo anteriormente-.Asi que la reacción más inmediata será hacer una copia de seguridad.
Resumen: La reflexión debe anticiparse a cualquier movimiento o actuación del usuario.2. Intentar devolver el sistema a su estado original
El mejor intento y el más rápido es dar un paso hacia atrás. El problema es que muchas veces el usuario que debe solucionar el conflicto no sabe en qué dirección retroceder, porque no recuerda los últimos pasos que realizó, no fue él el que manipulaba el ordenador, se hicieron demasiados cambios o no sehizo ninguno. Hay un par de casos típicos: un dia el PC no se pone en marcha y nunca más lo hace; o también, aquella situación en la que desaparecen los datos del disco duro sin explicación alguna.
3. El Método de la comparaciónEl método de la comparación resulta especialmente útil para los problemas con el software. Sobre todo, aquellos en los que se encuentra en pantalla algún mensaje de error relativo a la configuración de un programa o los que advierten de la falta de algún archivo. Está poco indicado con el hardware por ser mucho más variado y difícil de comparar.
Los errores con VXD, DLL u otros archivos internos a programas pueden solucionarse sustituyendo los del PC conflictivo con los de otra máquina en buen estado. 4. Método de ensayo y errorEste sistema universal también es válido en el terreno informático. Para ser honestos, es el pilar fundamental en muchas reparaciones y puestas a punto, incluso las realizadas por profesionales que se ganan la vida con este tipo de trabajos.
4.1 Eliminar componentesDesde el estado actual, ir simplificando el sistema. Desconectar un periférico, eliminar un programa, desactivar un controlador... Lo ideal es eliminar un solo componente por prueba, de otra manera los efectos de varios podrían superponerse.
4.2 Añadir componentesPartir de cero e ir añadiendo componentes, ya sean software, hardware o una combinación de los dos. Con entornos Windows, por ejemplo, la puesta en marcha en Modo a prueba de fallos es un buen punto de partida, ya que no se cargan controladores especiales. Resulta más complicado, al acarrear más manipulaciones, pero ofrece buenos resultados.
5. Surtido de intentos
A partir de este punto es cuando La creatividad e ingenio del usuario entran en juego. Se supone que se han probado todos los caminos lógicos y se hanllevado a cabo todos los experimentos. Es el momento de llevar a cabo el argumento típico del informático: "apagar y volver a encender".
5.1 Amor/odio por WindowsReinstalar el sistema operativo ofrece muy buenos resultados cuando no se encuentran explicaciones a algunos fallos o conflictos.
5.2 InformaciónInternet, en algunos de sus foros de debate o en las Webs de otros aficionados, puede contener la solución. Muchas veces viene a través de páginas oficiales con forma de parche, actualización, versión de mejora, nuevo controlador...

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