miércoles, 30 de diciembre de 2009

Mi PC tiene un problema

Es un hecho, y cualquiera que lo niegue se está engañando: la informática no es ni exacta ni lógica. Problemas con los periféricos, fallos de los controladores, sistemas operativos mal acabados, aplicaciones incompatibles, errores en los dispositivos internos, datos importantes que desaparecen cuando más se necesitan... El PC es el entorno ideal donde todas las leyes de Murphy se cumplen. PC Manía no puede luchar contra ello, pero sí puede ofrecer su experiencia y sus recursos para que los usuarios mitiguen, eliminen e intenten erradicar de sus ordenadores estas pequeñas histerias cotidianas.PC ManíaTexto: Maite Sánchez
No hay una sola configuración, ordenador, sistema operativo, aplicación o programa que esté libre de fallos o problemas en potencia. Las leyes, reglas y estándares que definen los diferentes campos que forman la informática son fijos y, en la mayoría de los casos, exactos. La teoría está bien creada y parece que debería funcionar.Al trasladarlo a la práctica, nadie -ni el hombre más rico del mundo- apostaría un duro a que su máquina, por muy potente, buena o cara que sea, está cien por cien libre de fallos. ¿En qué lugar quedan el resto de PCs?Aquellos que no son los más caros, que han pasado por decenas de manos, que han sufrido los ataques de los virus, o unas cuantas actualizaciones medio mal llevadas. Pues lo lógico es pensar que casi es un milagro que pulsando el botón de encendido esos millones de ordenadores se pongan en marcha.Sólo hay que hacer una abstracción matemática con tintes filosóficos para comprobar dónde nos encontramos. A un ordenador perfecto, que nunca se estropeará ni dará fallo alguno, le otorgamos un 100% de fiabilidad.A esta cifra le comenzamos a restar porciones:sistemas operativos cada vez más complejos y, por tanto, más difíciles de depurar; virus y otras aplicaciones nocivas; programas mal terminados; usuarios poco preocupados por sus máquinas; el paso del tiempo; hardware "demasiado" moderno; incompatibilidades de toda clase... Cuanto más baja sea la cifraresultante de esta ecuación peor será el ordenador resultante. Si llegase a cero, no seria una máquina y sí una roca de color beige.¿Por qué es errónea esta ecuación? Debe completarse con un factor aditivo, un valor que en lugar de restar, ayude.X = Al trabajo del usuario.El usuario puede actualizar su equipo, mejorar sus programas, reinstalar cien veces el sistema operativo, hacer mil pruebas hasta descubrir qué periférico es incompatible, desfragmentar semanalmente el disco duro, etc. Todo esto, y un poco más, es lo que se persigue con este texto. Llegar al 100% de fiabilidad o quedarnos tan cerca como se pueda.
Qué hacer para descubrir que un ordenador fallaLa observación directa es el mejor camino para descubrir errores de funcionamiento en un ordenador. Nada mejor que el usuario habitual para discernir si una máquina ofrece un comportamiento diferente del normal. Varios indicios pueden resultar reveladores o indicadores de que una situación "difícil" se está gestando. Los más obvios son aquellos en los que un componente del equipo deja de funcionar: el monitor no se enciende, la impresora no imprime, los altavoces no emiten sonido...A continuación, en grado de dificultad, se encuentran aquellos entornos en los que un componente (software o hardware) funciona pero no de una forma, completa. Por último, resultan más complicadas las situaciones que se manifiestan de forma esporádica o aleatoria. Por ejemplo, los típicos errores delsistema operativo, bloqueos, reseteos...Las herramientas del experto son variadas. Desde programas para medir el rendimiento como «3DMark», utilidades para desfragmentar el disco duro y comprobar los datos, aplicaciones que muestran en pantalla patrones gráficos (para el monitor). La mayoría de ellas pueden descargarse de Internetcomo versiones shareware, siendo perfectamente válidas para cumplir su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario